miércoles, 25 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO


DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actividades extraescolares

Se considerarán actividades extraescolares aquellas actividades desarrolladas por los centros, no incluidas en los Proyectos Curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación.
Las actividades extraescolares, debidamente argumentadas, pueden ser propuestas al Consejo Escolar para su aprobación por cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa: departamentos didácticos, equipos educativos, profesorado; asociaciones de padres y madres; padres, madres y tutores; alumnado; asociaciones del alumnado; personal de administración y servicios; corporaciones locales; administraciones; instituciones; empresas; organizaciones; etc.
 Actividades complementarias

Se considerarán actividades complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.
En caso de que la actividad complementaria exija la salida del alumnado del centro y éstos sean menores de edad, se requerirá con carácter previo autorización de los padres o tutores. Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar de forma que puedan autorizarlas para todo el curso escolar. No obstante lo anterior, se informará pormenorizadamente de todos los detalles antes de llevar a cabo cada una de ellas, por si procediera la revocación de la autorización, que tendrá que ser presentada por el padre, madre o tutor con la antelación suficiente que establezca el Consejo Escolar.

SERVICIOS
Entre los diferentes servicios de apoyo de un sistema educativos podemos destacar los siguientes;El COMEDOR:
Es un espacio destinado a la alimentación de los alumnos, que debe velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto etc.
Este servicio debe cumplir  los siguientes objetivos:

- Garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
- Desarrollar en el alumnado hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
-Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.
El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:
-Gestión directa del centro a través de personal propio.
-Contratación de la prestación con una empresa del sector.
-Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.
LOS TRANSPORTES;
Es un servicio cuyo objeto es facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa.
Para el traslado del alumnado se establecen las siguientes modalidades:
-Contratación del servicio con una empresa del sector.
-Reserva de plazas en servicios de transporte público regular de viajeros de uso general.
-Convenios con entidades locales o asociaciones sin fines de lucro.
-Concesión de ayudas individualizadas.
RESIDENCIAS ESCOLARES
El servicio de residencia es una actuación de carácter compensatorio para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar, por razones geográficas o socioeconómicas, dicha escolarización a través de los servicios de transporte escolar y comedor.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO:
Se encarga del seguimiento de los niños a niveles madurativos más profundos en donde los padres puedan estar informados en cualquier cambio de la conducta y desarrollo  del niño.
 COLEGIOS DE VERANO:
Son cursos que se realizan en el mes de Julio, en dónde los niños aunque no den clases lectivas, puedan seguir desarrollando sus capacidades y fomentar el aprendizaje visto desde otros puntos de vista, acompañados de salidas al campo, a la ciudad etc.
REUNIONES PARA ORIENTAR  A PADRES INDIVIDUALMENTE
En estas reuniones se procura dar pautas y soluciones  a los familiares en el caso de que haya un problema con su hijo, con su rendimiento escolar etc.
SERVICIOS DE HORARIO EXTRAESCOLARES:
Estos servicios se encuentran ya en la mayoría de centros educativos, está pensado para los padres, cuyo fin es el de que si en un momento surge algún imprevisto y el familiar no puede acudir a recoger al alumno al centro, esté, está dotado de personal para que realicen este servicio.
BIBLIOTECA:
Lugar destinado a disposición de los alumnos, con el fin de darles un espacio donde encontrar diferentes fuentes de información, que les ayude a su formación escolar y a obtener información mediante diferentes recursos. Además de disponer en dicha sala de ordenadores dirigidos a todas las personas del centro.

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