jueves, 5 de mayo de 2011

BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

TEMA 3: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR


1)ÓRGANOS DE GOBIERNO EDUCATIVO

-       UNIPERSONALES:
               
         Director: dirigir y coordinar todas las actividades del centro, cumplir y hacer cumplir las leyes, representar a la administración educativa de centro, convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados.

 Jefe de estudios: sustituir al director, realizar los horarios académicos, coordinar tareas del equipo de ciclo y la acción de los tutores, organizar los actos académicos, coordinar la elaboración del proyecto curricular de centro, velar la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.

       Secretario: ordenar el régimen administrativo del centro, gestionar los medios humanos y naturales del centro, elaborar el proyecto de presupuesto de centro, custodiar los expedientes académicos como también los libros de escolaridad y cuantos documentos oficiales sean generados en el centro, cualquier otra función que le proporciones el director.

-       COLEGIADOS:

       Claustro de profesores: formular propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual, aprobar y evaluar la concreción del currículo, analizar y valorar el funcionamiento general del centro (rendimiento escolar, resultados…), favorecer la convivencia en el centro.

Consejo escolar: aprobar y evaluar proyectos y normas, conocer candidaturas y proyectos de dirección, decidir sobre la admisión de alumnos, favorecer la convivencia en el centro, analizar y valorar el funcionamiento general del centro, elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, cualquier otra competencia que le proponga la Administración educativa.


2)ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

      Tutores: llevar a cabo el plan de acción tutorial, coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo, orientar al alumnado en sus procesos de aprendizaje, informar a padres, madres o tutores como profesorado y alumnado lo relacionado con las actividades docentes y con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, fomentar la cooperación entre profesorado y padres o tutores.

      Equipo de ciclo: realizar propuestas para la elaboración del proyecto curricular, organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo como analizar objetivos y proponer medidas, realizar adaptaciones curriculares, realizar propuestas de actividades complementarias y extraescolares.
     

     Coordinador de ciclo: participar en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y levar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las respuestas formuladas por el equipo de ciclo, coordinar junto al jefe de estudios las funciones de tutoría del alumnado de ciclo, coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular.

Comisión de Coordinación Pedagógica: analizar el contexto cultural y sociolingüístico del centro, coordinar en la elaboración de los proyectos curriculares, asegurar la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares y la programación general anual, velar por el cumplimiento y evaluación de los proyectos curriculares, coordinar las actividades de orientación dirigidas al alumnado del centro.


3)ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

       Asociaciones:
     
       Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A): elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y la programación general anual, informar a los padres de su actividad, recibir información del Consejo Escolar como de elabora informes para él, recibir un ejemplar del proyecto educativo y del proyecto curricular de etapa, recibir información sobre libros de texto y materiales didácticos, fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.
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ÓRGANOS DE GOBIERNO: EL SECRETARIO/A
Soy la secretaria del Colegio Rural “LA ESPERANZA” y quisiera comentar que tras el seminario realizado en clase en el cual me reuní con los diferentes secretarios del resto de colegios, podemos argumentar que,  nuestras funciones son las siguientes: 
- Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.

-Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

-Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.

-Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.

-Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas.

-Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.

-Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la
Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones.
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Las competencias de los Órganos del Centro Educativo…


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MATILDA
VALORACIÓN PERSONAL

Matilda rompe con los esquemas de la típica película en la que los niños son los malos y los profesores y los padres los buenos. Es decir, no es ese tipo de películas en la que los padres son un ejemplo a seguir y algún niño rebelde es el causante de los problemas.
Aquí, los verdaderos causantes de los problemas son los padres de Matilda y la directora de su colegio.
Estos tres personajes son sin duda los mejores de la película, es decir, con los que se realiza una sátira sobre la sociedad y como algunas familias ni se preocupan de la educación de sus hijos. Resulta muy cómico que la madre bañe a la niña en el fregadero, o que ni se plantee llevarla a la escuela cuando tiene ya 6 años o que la castigue por corregir a su padre en una suma.

Desde la primera escena podemos darnos cuenta de los intereses de los padres de Matilda, conseguir dinero y ser una familia con éxito.

La directora de la escuela es un punto importantísimo en la misma. Representa el órgano de gobierno educativo unipersonal de una manera un poco peculiar. Es una mala malísima, que en numerosos momentos nos hará reír, y que sin duda protagoniza alguna que otra escena tensa en la película.

SINOPSIS

Matilda es una niña con una inteligencia excepcional y enormes ganas de aprender. Sin embargo, sus padres están tan absortos en sus insustanciales vidas que no se dan cuenta de ello. Un día decide llevar a Matilda a Crunchell Hall, una escuela con aspecto de prisión cuya directora es un monstruo despiadado. Será su encantadora profesora, Miss Honey quien descubrirá las mágicas cualidades de Matilda y juntas vencerán increíbles peripecias.


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