jueves, 26 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Mapa conceptual de los temas…
Reflexión de los artículos anteriores…


RECURSOS PERSONALES:
Se dividen en tres ámbitos: Administradores, Maestros y Servicios especiales.
Los administradores, llevan los altos cargos de la escuela. Se relacionan con los demás colegios. No están en el aula físicamente, sino que realizan la tarea que hay detrás de una escuela, es decir, lo que hay detrás de las aulas.
Maestros: Imparten las clases físicamente y hay de diferentes especialidades.
Servicios especiales: tratan los asuntos tanto personales como académicos del alumnado con el fin de ayudarles. Muchas veces es necesario que éstos se pongan en contacto con los padres o tutores de los niños.
RECURSOS TEMPORALES:
Tienen que ver con la organización del tiempo del alumno en la escuela.
El tiempo que el niño dedica a cada una de las actividades que se imparten en el aula, a los descansos, a la comida, etc.
RECURSOS MATERIALES:
En cuanto al espacio, podemos distinguir entre exterior e interior.
En el exterior, es bueno que existan arboles, flores…para que el niño entre en contacto con la naturaleza.
En el interior, cada tutor, organiza su aula a su gusto. Podemos distinguir dos tipos de modalidades: por talleres o por rincones.
En cuanto a los recursos didácticos, he adjuntado una serie de fichas divididas por asignaturas como material didáctico empleado en cada una de las áreas citadas. (Son sólo algunos ejemplos).
SERVICIOS AUXILIARES
Encontramos, las actividades extraescolares, los servicios de apoyo y actividades complementarias.
Las principales diferencias entre las actividades extraescolares y las complementarias son dos:
Actividades extraescolares: Se realizar fuera del horario lectivo, y no son evaluables ni obligatorias.
Actividades complementarias: Se realizan dentro del horario lectivo, son obligatorias y evaluables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario