sábado, 28 de mayo de 2011

BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA


La evaluación interna y externa del Centro Educativo - REFLEXIÓN -
Evaluación interna
Se entiende por evaluación interna aquella que es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada, es decir cuando los propios integrantes de los Centros Educativos (Equipo Directivo, profesores, alumnos, otro personal) realizan la evaluación de sus elementos.
Serán los órganos colegiados y unipersonales los que decidirán las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en esta evaluación, sus fases, etc.
La ventaja más importante de la evaluación interna es la mejora de la profesionalidad de los docentes.
Comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios.
Evaluación externa
La evaluación externa de una institución es aquella que realizan sobre ella agentes no integrantes de la misma. Si aludimos, en concreto, al Centro Docente, podría ser la evaluación que llevara a cabo la Administración Educativa  a través del Servicio de Inspección sobre los Centros mantenidos con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados Centros privados que estuviesen interesados en su aplicación.
La importancia de la evaluación externa se centra en la objetividad que deben tener las valoraciones obtenidas mediante ella, ya que los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en el Centro y, por tanto, no se hallan implicados en los resultados (positivos o negativos) alcanzados.
DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACION INTERNA Y EXTERNA.
-       Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso,  el cual se mide a través de eficiencia y eficacia.
-       Evaluación externa tiene estrecha relación con la evaluación del producto como proceso final del contexto educativo.
BIBLIOGRAFIA

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