sábado, 28 de mayo de 2011

AUTOVALORACIÓN

Llegó el final del portafolios, del trabajo que he ido realizando a lo largo de este cuatrimestre.
Al principio, cuando la profesora planteó esta nueva metodología pensé que no sería capaz de hacerlo. Sentía miedo, porque no había examen sino que éste era el trabajo con el cual iba a ser evaluada y para mí era un mundo ya que nunca había hecho nada parecido.
Decidí empezarlo, y al hacer la bibliografía me motivé bastante recordando todos los buenos momentos del colegio y lo que me ha llevado a estar hoy donde estoy.
Comencé con los esquemas, los mapas conceptuales, las reflexiones, los artículos, los videos… y la verdad que tengo que decir que no ha sido una tarea fácil, que he encontrado grandes dificultades, las cuales podrían haber desaparecido si no hubiese sido un trabajo electrónico. Pero, ¿Qué es de nosotros, los maestros del futuro, sin las nuevas tecnologías? Esa es la pregunta que me planteaba cuando me surgían dudas, miedos…y me ayudaba a tirar para adelante.
La verdad que he de decir que el trabajo me ha servido mucho, he investigado y he aprendido muchas cosas, lo cual probablemente no hubiese hecho, si en la asignatura Organización y Gestión de Instituciones Educativas hubiésemos seguido la metodología tradicional de clase magistral y examen teórico. Creo que por esto debo dar las gracias a Concha y admirarla por haberse enfrentado a este nuevo plan. No debo olvidar dar las gracias también, a mis compañeros que, cuando he encontrado alguna dificultad me han ayudado mucho.
En cuanto a mis expectativas he de decir que se han cumplido en gran medida pero también soy consciente de que mi portafolios puede mejorarse más.


¡Juntos, lo conseguiremos!

BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA


La evaluación interna y externa del Centro Educativo - REFLEXIÓN -
Evaluación interna
Se entiende por evaluación interna aquella que es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada, es decir cuando los propios integrantes de los Centros Educativos (Equipo Directivo, profesores, alumnos, otro personal) realizan la evaluación de sus elementos.
Serán los órganos colegiados y unipersonales los que decidirán las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en esta evaluación, sus fases, etc.
La ventaja más importante de la evaluación interna es la mejora de la profesionalidad de los docentes.
Comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios.
Evaluación externa
La evaluación externa de una institución es aquella que realizan sobre ella agentes no integrantes de la misma. Si aludimos, en concreto, al Centro Docente, podría ser la evaluación que llevara a cabo la Administración Educativa  a través del Servicio de Inspección sobre los Centros mantenidos con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados Centros privados que estuviesen interesados en su aplicación.
La importancia de la evaluación externa se centra en la objetividad que deben tener las valoraciones obtenidas mediante ella, ya que los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en el Centro y, por tanto, no se hallan implicados en los resultados (positivos o negativos) alcanzados.
DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACION INTERNA Y EXTERNA.
-       Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso,  el cual se mide a través de eficiencia y eficacia.
-       Evaluación externa tiene estrecha relación con la evaluación del producto como proceso final del contexto educativo.
BIBLIOGRAFIA

viernes, 27 de mayo de 2011

EDUCAR EN VALORES

Ayudar en casa

Compartir

Compartir en clase
Compartir juguetes
Cuidar de la naturaleza
Estudiar y hacer las tareas
Hablar, no gritar
No cuidar de la naturaleza
No pegar ni pelearse

jueves, 26 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Mapa conceptual de los temas…
Reflexión de los artículos anteriores…


RECURSOS PERSONALES:
Se dividen en tres ámbitos: Administradores, Maestros y Servicios especiales.
Los administradores, llevan los altos cargos de la escuela. Se relacionan con los demás colegios. No están en el aula físicamente, sino que realizan la tarea que hay detrás de una escuela, es decir, lo que hay detrás de las aulas.
Maestros: Imparten las clases físicamente y hay de diferentes especialidades.
Servicios especiales: tratan los asuntos tanto personales como académicos del alumnado con el fin de ayudarles. Muchas veces es necesario que éstos se pongan en contacto con los padres o tutores de los niños.
RECURSOS TEMPORALES:
Tienen que ver con la organización del tiempo del alumno en la escuela.
El tiempo que el niño dedica a cada una de las actividades que se imparten en el aula, a los descansos, a la comida, etc.
RECURSOS MATERIALES:
En cuanto al espacio, podemos distinguir entre exterior e interior.
En el exterior, es bueno que existan arboles, flores…para que el niño entre en contacto con la naturaleza.
En el interior, cada tutor, organiza su aula a su gusto. Podemos distinguir dos tipos de modalidades: por talleres o por rincones.
En cuanto a los recursos didácticos, he adjuntado una serie de fichas divididas por asignaturas como material didáctico empleado en cada una de las áreas citadas. (Son sólo algunos ejemplos).
SERVICIOS AUXILIARES
Encontramos, las actividades extraescolares, los servicios de apoyo y actividades complementarias.
Las principales diferencias entre las actividades extraescolares y las complementarias son dos:
Actividades extraescolares: Se realizar fuera del horario lectivo, y no son evaluables ni obligatorias.
Actividades complementarias: Se realizan dentro del horario lectivo, son obligatorias y evaluables.

miércoles, 25 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO


DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actividades extraescolares

Se considerarán actividades extraescolares aquellas actividades desarrolladas por los centros, no incluidas en los Proyectos Curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación.
Las actividades extraescolares, debidamente argumentadas, pueden ser propuestas al Consejo Escolar para su aprobación por cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa: departamentos didácticos, equipos educativos, profesorado; asociaciones de padres y madres; padres, madres y tutores; alumnado; asociaciones del alumnado; personal de administración y servicios; corporaciones locales; administraciones; instituciones; empresas; organizaciones; etc.
 Actividades complementarias

Se considerarán actividades complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.
En caso de que la actividad complementaria exija la salida del alumnado del centro y éstos sean menores de edad, se requerirá con carácter previo autorización de los padres o tutores. Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar de forma que puedan autorizarlas para todo el curso escolar. No obstante lo anterior, se informará pormenorizadamente de todos los detalles antes de llevar a cabo cada una de ellas, por si procediera la revocación de la autorización, que tendrá que ser presentada por el padre, madre o tutor con la antelación suficiente que establezca el Consejo Escolar.

SERVICIOS
Entre los diferentes servicios de apoyo de un sistema educativos podemos destacar los siguientes;El COMEDOR:
Es un espacio destinado a la alimentación de los alumnos, que debe velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto etc.
Este servicio debe cumplir  los siguientes objetivos:

- Garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
- Desarrollar en el alumnado hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
-Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.
El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:
-Gestión directa del centro a través de personal propio.
-Contratación de la prestación con una empresa del sector.
-Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.
LOS TRANSPORTES;
Es un servicio cuyo objeto es facilitar el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa.
Para el traslado del alumnado se establecen las siguientes modalidades:
-Contratación del servicio con una empresa del sector.
-Reserva de plazas en servicios de transporte público regular de viajeros de uso general.
-Convenios con entidades locales o asociaciones sin fines de lucro.
-Concesión de ayudas individualizadas.
RESIDENCIAS ESCOLARES
El servicio de residencia es una actuación de carácter compensatorio para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar, por razones geográficas o socioeconómicas, dicha escolarización a través de los servicios de transporte escolar y comedor.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO:
Se encarga del seguimiento de los niños a niveles madurativos más profundos en donde los padres puedan estar informados en cualquier cambio de la conducta y desarrollo  del niño.
 COLEGIOS DE VERANO:
Son cursos que se realizan en el mes de Julio, en dónde los niños aunque no den clases lectivas, puedan seguir desarrollando sus capacidades y fomentar el aprendizaje visto desde otros puntos de vista, acompañados de salidas al campo, a la ciudad etc.
REUNIONES PARA ORIENTAR  A PADRES INDIVIDUALMENTE
En estas reuniones se procura dar pautas y soluciones  a los familiares en el caso de que haya un problema con su hijo, con su rendimiento escolar etc.
SERVICIOS DE HORARIO EXTRAESCOLARES:
Estos servicios se encuentran ya en la mayoría de centros educativos, está pensado para los padres, cuyo fin es el de que si en un momento surge algún imprevisto y el familiar no puede acudir a recoger al alumno al centro, esté, está dotado de personal para que realicen este servicio.
BIBLIOTECA:
Lugar destinado a disposición de los alumnos, con el fin de darles un espacio donde encontrar diferentes fuentes de información, que les ayude a su formación escolar y a obtener información mediante diferentes recursos. Además de disponer en dicha sala de ordenadores dirigidos a todas las personas del centro.

martes, 24 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

CON RESPECTO A LOS ESPACIOS HAY QUE BASARSE EN UNOS CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN:

- Necesidad de autonomía: los niños necesitan espacios abiertos, libres para moverse y a la vez creando un ambiente tranquilizador.
- Dialéctica entre lo individual y lo grupal: supone una sectorización del aula en zonas, que se deben respetar.
- Curiosidad y descubrimiento: el ambiente se ha de convertir en un reto constante por hacer algo, por mirar, tocar lo desconocido.
- Comprensibilidad educativa de los estímulos: se deben introducir elementos que lleven a la fantasía, la imaginación y otros que sean espacios cognitivos.
- Iniciativa: se ejerce a través de experiencias sensoriomotrices.
- Experiencia: se debe cuidar que no haya espacios muertos educativamente hablando.
- Tercera dimensión del espacio: hay que trabajar el espacio en todas sus dimensiones, el niño necesita experimentar corporalmente los conceptos espaciales para llegar a entenderlos.

Referente a los espacios; existen espacios exteriores y espacios interiores. El espacio exterior debe conformarse atendiendo a los siguientes criterios:

 - amplio y con fácil acceso desde las aulas
 - suelo variado: arena, pavimento, suelo cultivable.
 - espacios cubiertos para épocas de lluvia
 - drenaje para evitar el encharcamiento
 - lugar para almacenar objetos en el exterior
 - área natural, árboles, arbustos, flores y plantas.

Y con respecto a los espacios interiores estarían las zonas comunes como la entrada, la galería, los servicios y aparte se encuentran las aulas.
Cada profesor organiza su aula a su gusto y como el cree que es mejor para sus alumnos. Pero podemos distinguir un aula organizada;

- Por rincones: son espacios dentro del aula, que deben ser variados y estar basados en el trabajo autónomo del niño. Ellos actúan en función de su ritmo de aprendizaje, siguiendo sus preferencias e intereses. Los rincones deben disponer de diversos materiales para atender a sus necesidades. Y el hacer trabajos por rincones permite conseguir objetivos a corto y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividad que realicen.

- Por talleres: el taller es aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar una idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima que requiera la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
MATERIALES DIDACTICOS:


MÚSICA




CONOCIMIENTO DEL MEDIO






MATEMÁTICAS


LENGUA



PLÁSTICA









Estos son algunos de los recursos didácticos de cada asignatura.

miércoles, 18 de mayo de 2011

P.A.T ( PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL )

INTRODUCCIÓN
Nuestro Plan de Acción Tutorial del colegio ESPERANZA pertenece a un CRA, cuya cabeza la asume el colegio LOZOYA, el cual se encuentra situado a una distancia aproximada de 20km. Esperanza, está situado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, concretamente en Chinchón. Esta agrupación está formada también por: Los Olivos y Cuatro Encinares. (Otros dos colegios).
Nuestro PAT, va dirigido a alumnos  del 3º ciclo de Primaria.
La clase consta de  18 alumnos, pero del 3º ciclo concretamente sólo hay 6 alumnos, en general, todos participativos y con ganas de aprender.
OBJETIVOS GENERALES
1)    Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del centro.
2)    Contribuir a la personalización del proceso educativo.
3)    Ejecutar un seguimiento global del desarrollo del aprendizaje de los alumnos con finalidad de detectar dificultades y necesidades especiales.
4)    Coordinar el proceso de evaluación.
5)    Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
6)    Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
7)    Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
8)    Fomentar la educación en valores para un desarrollo integro de la personalidad del alumno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES




MATERIALES (NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES)
-          Murales hechos de cartulina
-          Pizarra, tiza y borrador.
-          Material necesario para la realización de higiene, salud y alimentación: bolsita de aseo (toalla, jabón, colonia…), flúor y piezas de fruta.
-          Proyector de cañón y equipo de audio.
-          Sala de conferencias.
-          Aula de actividades extraescolares.
-          Entorno que rodea el colegio (naturaleza)
METODOLOGÍA
A la hora de realizar las actividades con los alumnos, fomentaremos el dinamismo y la actividad en sí, facilitaremos también la participación de una forma desinhibida en las actividades que lo requieran. Fomentaremos la integración grupal, social, y familiar y también actividades de autoconocimiento. Para conseguir la integración curricular de las tareas que sugerimos en este plan y que éstas sean lo más completas posibles introduciremos actividades en las diferentes áreas del programa.
La mayoría de las dinámicas se realizan en el aula, a excepción, de las salidas del centro.
La metodología es más concreta en las actividades de:
       - La visita a un centro de reciclaje: los alumnos tendrán que estar atentos al guía de este   centro para que después puedan responder a unas preguntas realizadas por el mismo.
- La salida del centro al campo: podrán tener más libertad y disfrutar de las diversas características de la naturaleza.
- La visita a una granja: tendrán que llevar a la práctica tareas como montar a caballo, ordeñar a una vaca, dar de comer a las gallinas, etc.
- Visitas a ciudades culturales: se visitarán los espacios más importantes de estas ciudades para que los alumnos tengan mejor conocimiento geográfico y cultural y participen en la convivencia con otros alumnos.

TEMPORALIZACIÓN
Al menos durante dos ciclos, llevaremos a cabo el Plan de Acción Tutorial. Lo distribuiremos de forma semanal con una sesión de un día a la semana para atender a los padres, en este mismo día también dedicaremos una hora y media a la cumplimentación de documentos e informes y también una hora a la aplicación de actividades concretas y de coordinación con el resto de los miembros del equipo de ciclo.


-          La visita a un centro de reciclaje: los alumnos tendrán que estar atentos al guía de este centro para que después puedan responder a unas preguntas realizadas por el mismo. Esta actividad se realizará desde las 9 de la mañana del día 14 de Noviembre hasta las 12.30h.
-          La salida del centro al campo: podrán tener más libertad y disfrutar de las diversas características de la naturaleza. Esta actividad se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y las 17.00h del día 5 de Mayo. Al ser una actividad que ocupa todo un día lectivo, los alumnos deberán ir preparados con la comida correspondiente.
-          La visita a una granja: tendrán que llevar a la práctica tareas como montar a caballo, ordeñar a una vaca, dar de comer a las gallinas, etc. Esta actividad se llevará a cabo el día 1 de Marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 17.00h por lo que, es necesario que los alumnos se lleven la comida de casa.
-          Visitas a ciudades culturales: se visitarán los espacios más importantes de estas ciudades para que los alumnos tengan mejor conocimiento geográfico y cultural y participen en la convivencia con otros alumnos. Esta actividad se llevará a cabo el día 19 de Junio, como actividad de fin de curso, y el horario de la misma será, desde las 9 de la mañana hasta las 22.00h. Es necesario que los alumnos vayan equipados con ropa correspondiente para todo el día y la comida necesaria.
EVALUACIÓN

   La evaluación se hará una vez por trimestre tomando las medidas correctoras que sean necesarias. Utilizaremos los criterios y pautas establecidas al principio de curso,  por ejemplo:
-          Participación en clase; Intervenciones en la pizarra; Participación en actividades complementarias; Actitudes y comportamiento; Limpieza y organización…
Cada profesor llevará un seguimiento de cada una de las actividades que lo requieran mediante esta ficha de evaluación:

Nombre: ………………………………    Apellidos:…………………………………………..
                                                            Curso:…………

Asistencia:…………………………………………………………………………
Puntualidad:………………………………………………………………………
Participación:………………………………………………………………………
Trabajo:…………………………………………………………………………….
Interés:……………………………………………………………………………..
Compañerismo:……………………………………………………………………
Orden y limpieza:…………………………………………………………………..

Al final de cada trimestre el profesor elaborará una conclusión orientativa recopilando el desarrollo de cada alumno.
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NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA