INTRODUCCIÓN
Nuestro Plan de Acción Tutorial del colegio ESPERANZA pertenece a un CRA, cuya cabeza la asume el colegio LOZOYA, el cual se encuentra situado a una distancia aproximada de 20km. Esperanza, está situado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, concretamente en Chinchón. Esta agrupación está formada también por: Los Olivos y Cuatro Encinares. (Otros dos colegios).
Nuestro PAT, va dirigido a alumnos del 3º ciclo de Primaria.
La clase consta de 18 alumnos, pero del 3º ciclo concretamente sólo hay 6 alumnos, en general, todos participativos y con ganas de aprender.
OBJETIVOS GENERALES
1) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del centro.
2) Contribuir a la personalización del proceso educativo.
3) Ejecutar un seguimiento global del desarrollo del aprendizaje de los alumnos con finalidad de detectar dificultades y necesidades especiales.
4) Coordinar el proceso de evaluación.
5) Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
6) Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
7) Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
8) Fomentar la educación en valores para un desarrollo integro de la personalidad del alumno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES
MATERIALES (NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES)- Murales hechos de cartulina
- Pizarra, tiza y borrador.
- Material necesario para la realización de higiene, salud y alimentación: bolsita de aseo (toalla, jabón, colonia…), flúor y piezas de fruta.
- Proyector de cañón y equipo de audio.
- Sala de conferencias.
- Aula de actividades extraescolares.
- Entorno que rodea el colegio (naturaleza)
METODOLOGÍA
A la hora de realizar las actividades con los alumnos, fomentaremos el dinamismo y la actividad en sí, facilitaremos también la participación de una forma desinhibida en las actividades que lo requieran. Fomentaremos la integración grupal, social, y familiar y también actividades de autoconocimiento. Para conseguir la integración curricular de las tareas que sugerimos en este plan y que éstas sean lo más completas posibles introduciremos actividades en las diferentes áreas del programa.
La mayoría de las dinámicas se realizan en el aula, a excepción, de las salidas del centro.
La metodología es más concreta en las actividades de:
- La visita a un centro de reciclaje: los alumnos tendrán que estar atentos al guía de este centro para que después puedan responder a unas preguntas realizadas por el mismo.
- La salida del centro al campo: podrán tener más libertad y disfrutar de las diversas características de la naturaleza.
- La visita a una granja: tendrán que llevar a la práctica tareas como montar a caballo, ordeñar a una vaca, dar de comer a las gallinas, etc.
- Visitas a ciudades culturales: se visitarán los espacios más importantes de estas ciudades para que los alumnos tengan mejor conocimiento geográfico y cultural y participen en la convivencia con otros alumnos.
TEMPORALIZACIÓN
Al menos durante dos ciclos, llevaremos a cabo el Plan de Acción Tutorial. Lo distribuiremos de forma semanal con una sesión de un día a la semana para atender a los padres, en este mismo día también dedicaremos una hora y media a la cumplimentación de documentos e informes y también una hora a la aplicación de actividades concretas y de coordinación con el resto de los miembros del equipo de ciclo.
- La visita a un centro de reciclaje: los alumnos tendrán que estar atentos al guía de este centro para que después puedan responder a unas preguntas realizadas por el mismo. Esta actividad se realizará desde las 9 de la mañana del día 14 de Noviembre hasta las 12.30h.
- La salida del centro al campo: podrán tener más libertad y disfrutar de las diversas características de la naturaleza. Esta actividad se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y las 17.00h del día 5 de Mayo. Al ser una actividad que ocupa todo un día lectivo, los alumnos deberán ir preparados con la comida correspondiente.
- La visita a una granja: tendrán que llevar a la práctica tareas como montar a caballo, ordeñar a una vaca, dar de comer a las gallinas, etc. Esta actividad se llevará a cabo el día 1 de Marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 17.00h por lo que, es necesario que los alumnos se lleven la comida de casa.
- Visitas a ciudades culturales: se visitarán los espacios más importantes de estas ciudades para que los alumnos tengan mejor conocimiento geográfico y cultural y participen en la convivencia con otros alumnos. Esta actividad se llevará a cabo el día 19 de Junio, como actividad de fin de curso, y el horario de la misma será, desde las 9 de la mañana hasta las 22.00h. Es necesario que los alumnos vayan equipados con ropa correspondiente para todo el día y la comida necesaria.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará una vez por trimestre tomando las medidas correctoras que sean necesarias. Utilizaremos los criterios y pautas establecidas al principio de curso, por ejemplo:
- Participación en clase; Intervenciones en la pizarra; Participación en actividades complementarias; Actitudes y comportamiento; Limpieza y organización…
Cada profesor llevará un seguimiento de cada una de las actividades que lo requieran mediante esta ficha de evaluación:
Nombre: ……………………………… Apellidos:…………………………………………..
Curso:…………
Asistencia:…………………………………………………………………………
Puntualidad:………………………………………………………………………
Participación:………………………………………………………………………
Trabajo:…………………………………………………………………………….
Interés:……………………………………………………………………………..
Compañerismo:……………………………………………………………………
Orden y limpieza:…………………………………………………………………..
Al final de cada trimestre el profesor elaborará una conclusión orientativa recopilando el desarrollo de cada alumno.
_______________
NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA