lunes, 16 de mayo de 2011

BLOQUE II: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES


PROYECTO EDUCATIVO DE TITULARIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Antes de adentrarnos en el tipo de proyecto educativo, me gustaría hacer una breve introducción sobre que es un proyecto educativo de centro , que elementos tiene y por quien es elaborado.
Proyecto educativo de centro: es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro. Elementos propios del Proyecto Educativo son:

- Las señas de identidad, o principios y opciones educativas básicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro

- Las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro

- La definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del centro. La formalización de este último aspecto quedarán concretado en el Reglamento de Régimen Interior.

La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo directivo de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro. Su aprobación y evaluación corresponde al Consejo Escolar.


Proyecto educativo de un centro PÚBLICO: CEIP JUAN GRIS de Madrid
Proyecto educativo de un centro PRIVADO: Colegio Marista Champagnat – León
http://champagnatleon.maristascompostela.org/PEC.pdf


Por último, terminaremos el proyecto educativo con un esquema…
_______________

¿CÓMO PUEDEN INFLUIR LOS OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN?

La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
El centro escolar está formado por seis componentes que constituyen las variables principales que habrá que manejar con el fin de posibilitar un mejor servicio al alumnado. Entre estos componentes fundamentales están los OBJETIVOS.
Los objetivos es lo que se pretende lograr y son los que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Para alcanzar los objetivos propuestos, la organización define metas, las cuales se formulan de manera más específica, y a través de éstas, la organización determina el alcance de sus resultados. La organización, por tanto, es imprescindible para la consecución de los objetivos, ya que para que estos se cumplan la organización debe adecuarse a ellos.
Algunos de los objetivos que debe de tener el centro son:
-       contribuir al disfrute del tiempo libre con juegos no violentos y no competitivos.
-      Fomentar conductas y hábitos que favorezcan la paz y la convivencia entre nuestro alumnado y entre toda la comunidad  educativa.
-      Afianzar hábitos de salud, higiene y alimentación.
-      Hábitos que favorezcan el reciclaje  dentro y fuera del Centro Escolar.
Para llevar a cabo estos objetivos, tendremos que contar con espacios, recursos materiales, personal, actividades para que éste se cumpla.
 _______________

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA
_______________

P.G.A   P.EC   P.A.T


¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL?
                                                                       
Según el artículo 125 de la LOE se refiere a la programación general anual de los centros escolares en los términos siguientes:
     “Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”.
      Según esto, en la práctica la programación general anual de cualquier centro escolar, tanto público como privado, deberá incluir todos los documentos ya indicados y todos los otros proyectos y planes que el centro haya elaborado.
      Interesa observar que esta concepción de la programación general anual es nueva en la legislación educativa. En su redacción original, la LODE establecía que una de las atribuciones del consejo escolar, tanto en el centro público como en el centro privado concertado, era “aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elabore el equipo directivo”, pero no definía el alcance de este documento básico ni establecía su contenido.
      Según la definición dada por la LOE, la programación general anual debería ser una recopilación de todos los documentos, planes y proyectos, de todo tipo, que el centro escolar haya elaborado.
_______________

TRABAJO POR PROYECTOS: Colegio LA ESPERANZA CRA Lozoya.


En nuestro colegio, hemos elaborado la dinámica de trabajo por proyectos, la cual, se llevará a cabo una vez por semana. En concreto, lo realizaremos los viernes por la tarde. (DURANTE 5 SEMANAS, ya que, al haber 5 grupos, pretendemos que todos los alumnos pasen por todos los talleres, así podremos obtener una evaluación más objetiva)
El tema elegido ha sido “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS”

Organizaremos la clase en 5 grupos. Cada uno, tendrá que ver con una de las áreas de primaria. Las áreas elegidas han sido: PLASTICA, MUSICA, MATEMATICAS, INGLES Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO. En cada una, realizaremos talleres cuyo tema común será: “LOS CINCO CONTINENTES”.
En el área de plástica, haremos manualidades con los diferentes edificios o monumentos característicos de cada continente. Por ejemplo: La torre Eiffel, La estatua de la Libertad, La Muralla China, El Taj Mahal, El Coliseo Romano, La Torre del Oro, La Alhambra, Las pirámides de Egipto…
En el área de música, aprenderemos bailes típicos de cada lugar del mundo. Cada día uno diferente.
En el área de conocimiento del medio, tendremos que colocar una serie de animales en un mapamundi. El mapamundi, lo realizará la tutora en una cartulina grande. Los animales, los proporcionara también ésta. En la parte trasera de la cartulina, pondremos las soluciones por si encuentran algún tipo de problema, que puedan resolverlo con facilidad.
En el área de matemáticas, la tutora proporcionara a los alumnos, una serie de monumentos impresos en unos folios y en los cuales tendrán que identificar las figuras geométricas que aparezcan.
En el área de inglés, aprenderemos las distintas comidas de los diferentes lugares del mundo. Para ello, tendremos que unir las fotografías de dichos elementos con su nombre en INGLÉS, proporcionando a los alumnos, las fotografías de dichos alimentos y las tarjetas con los nombres.
Para evaluar la dinámica, pasaremos un cuestionario a los alumnos, (cada uno sobre su taller) con una serie de cuestiones sobre lo realizado. Al finalizar las 5 semanas, tendremos 5 cuestionarios de cada alumno, y sobre eso, podremos sacar una nota, la cual será útil para la evaluación final de las cinco asignaturas trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario