martes, 24 de mayo de 2011

BLOQUE III: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

CON RESPECTO A LOS ESPACIOS HAY QUE BASARSE EN UNOS CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN:

- Necesidad de autonomía: los niños necesitan espacios abiertos, libres para moverse y a la vez creando un ambiente tranquilizador.
- Dialéctica entre lo individual y lo grupal: supone una sectorización del aula en zonas, que se deben respetar.
- Curiosidad y descubrimiento: el ambiente se ha de convertir en un reto constante por hacer algo, por mirar, tocar lo desconocido.
- Comprensibilidad educativa de los estímulos: se deben introducir elementos que lleven a la fantasía, la imaginación y otros que sean espacios cognitivos.
- Iniciativa: se ejerce a través de experiencias sensoriomotrices.
- Experiencia: se debe cuidar que no haya espacios muertos educativamente hablando.
- Tercera dimensión del espacio: hay que trabajar el espacio en todas sus dimensiones, el niño necesita experimentar corporalmente los conceptos espaciales para llegar a entenderlos.

Referente a los espacios; existen espacios exteriores y espacios interiores. El espacio exterior debe conformarse atendiendo a los siguientes criterios:

 - amplio y con fácil acceso desde las aulas
 - suelo variado: arena, pavimento, suelo cultivable.
 - espacios cubiertos para épocas de lluvia
 - drenaje para evitar el encharcamiento
 - lugar para almacenar objetos en el exterior
 - área natural, árboles, arbustos, flores y plantas.

Y con respecto a los espacios interiores estarían las zonas comunes como la entrada, la galería, los servicios y aparte se encuentran las aulas.
Cada profesor organiza su aula a su gusto y como el cree que es mejor para sus alumnos. Pero podemos distinguir un aula organizada;

- Por rincones: son espacios dentro del aula, que deben ser variados y estar basados en el trabajo autónomo del niño. Ellos actúan en función de su ritmo de aprendizaje, siguiendo sus preferencias e intereses. Los rincones deben disponer de diversos materiales para atender a sus necesidades. Y el hacer trabajos por rincones permite conseguir objetivos a corto y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividad que realicen.

- Por talleres: el taller es aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar una idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima que requiera la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
MATERIALES DIDACTICOS:


MÚSICA




CONOCIMIENTO DEL MEDIO






MATEMÁTICAS


LENGUA



PLÁSTICA









Estos son algunos de los recursos didácticos de cada asignatura.

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