CON RESPECTO A LOS ESPACIOS HAY QUE BASARSE EN UNOS CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN:
- Necesidad de autonomía: los niños necesitan espacios abiertos, libres para moverse y a la vez creando un ambiente tranquilizador.
- Dialéctica entre lo individual y lo grupal: supone una sectorización del aula en zonas, que se deben respetar.
- Curiosidad y descubrimiento: el ambiente se ha de convertir en un reto constante por hacer algo, por mirar, tocar lo desconocido.
- Comprensibilidad educativa de los estímulos: se deben introducir elementos que lleven a la fantasía, la imaginación y otros que sean espacios cognitivos.
- Iniciativa: se ejerce a través de experiencias sensoriomotrices.
- Experiencia: se debe cuidar que no haya espacios muertos educativamente hablando.
- Tercera dimensión del espacio: hay que trabajar el espacio en todas sus dimensiones, el niño necesita experimentar corporalmente los conceptos espaciales para llegar a entenderlos.
Referente a los espacios; existen espacios exteriores y espacios interiores. El espacio exterior debe conformarse atendiendo a los siguientes criterios:
- amplio y con fácil acceso desde las aulas
- suelo variado: arena, pavimento, suelo cultivable.
- espacios cubiertos para épocas de lluvia
- drenaje para evitar el encharcamiento
- lugar para almacenar objetos en el exterior
- área natural, árboles, arbustos, flores y plantas.
Y con respecto a los espacios interiores estarían las zonas comunes como la entrada, la galería, los servicios y aparte se encuentran las aulas.
Cada profesor organiza su aula a su gusto y como el cree que es mejor para sus alumnos. Pero podemos distinguir un aula organizada;
- Por rincones: son espacios dentro del aula, que deben ser variados y estar basados en el trabajo autónomo del niño. Ellos actúan en función de su ritmo de aprendizaje, siguiendo sus preferencias e intereses. Los rincones deben disponer de diversos materiales para atender a sus necesidades. Y el hacer trabajos por rincones permite conseguir objetivos a corto y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividad que realicen.
- Por talleres: el taller es aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar una idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima que requiera la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
MATERIALES DIDACTICOS:
MÚSICA
MATEMÁTICAS
LENGUA
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