Tras haber tratado en clase el artículo de Santos Guerra, quiero hacer una breve reflexión.
El tema fundamental del artículo, es la diversidad en el aula.
El tema fundamental del artículo, es la diversidad en el aula.
Nos muestra que la sociedad antiguamente, clasificaba a los niños según unas determinadas características y los agrupaba en: niños defectuosos y niños perfectos.
Sólo el prototipo de niño perfecto era el apto para estudiar.
Hoy en día, es cada vez más frecuente encontrarnos con que las aulas son unos escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Entre estas diferencias, es conveniente citar, las diferencias por razones sociales, étnicas y culturales (un alto nivel de niños provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con altas capacidades o alumnos con baja motivación y autoestima, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.
Este cambio radical de metodología, me parece positivo, pues desarrolla el objetivo fundamental de la escuela que es la integralidad. A su vez, es más complicado ya que, la educación de hoy en día no solo se reduce a: Educación Infantil, Educación Primaria…. Sino que todo esto, conlleva a que los procesos de enseñanza aprendizaje sean distintos y especiales a las circunstancias de cada alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario