lunes, 28 de marzo de 2011

BLOQUE I: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

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PRINCIPALES CONCEPCIONES EN ORGANAZACION ESCOLAR
La Organización Escolar, puede ser vista según GAIRÍN desde 3 enfoques distintos:
-          CIENTIFICO-RACIONAL
-          INTERPRETATIVO-SIMBÓLICO
-          SOCIO-CRÍTICO
En primer lugar, empezaremos desarrollando el Científico-Racional.
Antes de centrarnos en la organización como tal, es importante destacar que parte de una filosofía realista en la cual la realidad se puede conocer y aprender tal y como es. Se realiza una concepción positiva de la ciencia. Existe una preocupación por la generalización. Establecimiento de relaciones causales, causalidad lineal y objetiva.
Considera la organización como una entidad real y observable. Con una perspectiva unitaria, preocupada principalmente por delimitar metas, estructuras, roles y tecnologías.
La consecuencia más notable que tiene este principio según lo descrito es que presenta un interés destacable por conseguir la máxima relación entre necesidad/interés individual y roles o relaciones personales.

El segundo principio a desarrollar es el Interpretativo- Simbólico
El cual, comienza con una filosofía fenomenológica, es decir, la realidad queda reducida a símbolos y signos.  Su preocupación principal, a diferencia de la ciencia racional no es la generalización sino que incide en aspectos como la identificación de reglas, la comprensión de fenómenos, etc.
La visión que tiene acerca de la organización es de una realidad cultural, es decir, realidad en sus significaciones. Presentando a su vez una perspectiva pluralista y con una preocupación por el liderazgo personal, la cultura escolar y los niveles de satisfacción individual.
La consecuencia principal de principio es que la toma de decisiones colectiva es un factor aglutinador.

Y por último, desarrollaremos el tercer principio, el Socio-Crítico, el cual, parte de una filosofía emancipadora y liberadora, es decir, la realidad construida queda metalizada por las condiciones de funcionamiento que exigen compromiso con la acción.
En este principio, existe una preocupación por descubrir contradicciones, abandonar la descripción e intervenir en la acción.
La visión de la organización, es una visión de realidad política, es decir, realidad en sus justificaciones. Posee a su vez una perspectiva dialéctica presentando además, una gran preocupación por el conflicto, los procesos de negociación y el cambio real.
Como consecuencia, argumenta que estos conflictos y la negociación que conlleva, son elementos inherentes a la vida organizativa. Además, presenta un compromiso con el cambio de organización destacable.
En resumen…

CIENTÍFICO-RACIONAL
INTERPRETATIVO-SIMBÓLICO
SOCIO-CRÍTICO
FILOSOFÍA
Realista
Fenomenológica
Emancipadora y liberadora
PREOCUPACIÓN
Por la generalización
La identificación de reglas, la comprensión de fenómenos
Por descubrir contradicciones, abandonar la descripción e intervenir en la acción
PERSPECTIVA
Unitaria
Pluralista
Dialéctica
CONSECUENCIA
Busca la máxima relación entre necesidad/interés individual
La toma de decisiones colectiva es un factor aglutinador
Argumenta los conflictos y la negociación que conlleva, son elementos inherentes a la vida organizativa


FUENTE: GAIRÍN (1993) recogido en :
http://cv.uoc.edu/continguts/XW08_72082_02450/index.html

martes, 22 de marzo de 2011

SANTOS GUERRA - DIVERSIDAD

Tras haber tratado en clase el artículo de Santos Guerra, quiero hacer una breve reflexión.

El tema fundamental  del artículo, es la diversidad en el aula.
Nos muestra que la sociedad antiguamente, clasificaba a los niños según unas determinadas características y los agrupaba en: niños defectuosos y niños perfectos.
Sólo el prototipo de niño perfecto era el apto para estudiar.
Hoy en día, es cada vez más frecuente encontrarnos con que las aulas son unos escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Entre estas diferencias, es conveniente citar, las diferencias por razones sociales, étnicas y culturales (un alto nivel de niños provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con altas capacidades o alumnos con baja motivación y autoestima, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.
Este cambio radical de metodología, me parece positivo, pues desarrolla el objetivo fundamental de la escuela que es la integralidad. A su vez, es más complicado ya que, la educación de hoy en día no solo se reduce a: Educación Infantil, Educación Primaria…. Sino que todo esto, conlleva a que los procesos de enseñanza aprendizaje sean distintos y especiales a las circunstancias de cada alumno.
Concluyendo podríamos decir que, si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad.